Centenario del I.E.S. Politécnico de Cartagena

CENTENARIO DEL I.E.S. POLITÉCNICO (1902 – 2002)

El I.E.S. Politécnico cumplió cien años de existencia en septiembre de 2002.

Hace un siglo, Cartagena lidera una etapa de promoción de los estudios técnicos y profesionales relacionados con la actividad industrial. Impulsados a instancia municipal se convierten en uno de los pocos instrumentos de ascenso social de las clases más desfavorecidas.

Las enseñanzas de esta naturaleza habían ido perfilándose a lo largo de la segunda mitad del s. XIX, a través de una específica legislación que en 1850 diseñaba un plan de enseñanza industrial completo, dividido en tres grados: elemental, de ampliación y superior, al que seguirá la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 que clasificaba los estudios de segunda enseñanza en estudios generales y estudios de aplicación a las profesiones industriales, confirmando así el interés del Estado en la expansión de los estudios de índole profesional dada la dinámica industrializadora en la que había entrado el país.

Un año más tarde, una Real Orden de 27 de septiembre de 1902 pondrá colofón al proyecto emprendido por el alcalde Ángel Bruna Egea de instalación de una Escuela Municipal Elemental de Industrias. La finalidad social que hace posible el nuevo centro resulta evidente. El objetivo pretendido consistía en compaginar sus enseñanzas con las de la Escuela Superior sostenida por el Estado ofreciendo así a las clases obreras de la población todos los elementos necesarios de instrucción técnica.

La comarca cartagenera hacía más de medio siglo que había irrumpido en un ciclo de expansión industrial al amparo de la minería y construcción naval al que había seguido un paralelo ascenso demográfico. Esta primera institución de enseñanza profesional contó en su curso inaugural de 1902/03 con una matrícula de 143 alumnos. Esta escuela profesional es el primer centro de esta naturaleza instalado en la provincia de Murcia. En 1907, ambos centros –la Escuela Superior y la Elemental- se refunden en uno solo.

ESTADO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN CARTAGENA. CURSO ACADÉMICO 1902-1903.

Centros Docentes y Alumnos Matriculados
Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores. 130 Alumnos Matriculados
Escuela Superiores de Industrias. 38 Alumnos Matriculados
Escuela Municipal Elemental de Industrias. 143 Alumnos Matriculados
Círculo-Ateneo. 166 Alumnos Matriculados
Círculo Católico. 144 Alumnos Matriculados
Sociedad Económica de Amigos del País. 110 Alumnos Matriculados
Academia de idiomas método Berlitz. 76 Alumnos Matriculados
Otros colegios incorporados al instituto provincial y clases. 300 Alumnos Matriculados
Total.  1.107 Alumnos Matriculados

El Estatuto de Formación Profesional aprobado por R.D. de 21 de diciembre de 1928 consolidará las estructuras de las enseñanzas laborales durante tres décadas. El nuevo marco jurídico constituirá un significativo avance en el desarrollo de una enseñanza reglada con criterios pedagógicos, normas sobre acceso y selección del profesorado, planes de estudios y, lo más importante, regulará un sistema de financiación autónoma de los centros. El Patronato local de Formación Profesional de Cartagena, creado en 1929, será el encargado de impulsar dichas enseñanzas en todo el ámbito de su jurisdicción escolar que, en un principio, abarcará a toda la provincia de Murcia. Es cuando las dos escuelas pasan a denominarse Escuelas Elemental y Superior de Trabajo, respectivamente.

El avance en la industrialización española, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, actuará de palanca del nuevo proceso de institucionalización de dichas enseñanzas. La Ley de Formación Profesional de 20 de julio de 1955 conducirá a la infravaloración social de estos estudios, aspecto que se pretenderá corregir con la Ley General de Educación del 4 de agosto de 1970. La actual LOGSE intenta definitivamente acabar con el desprestigio de estos estudios entre la sociedad.

Desde la creación de las enseñanzas profesionales en Cartagena en 1902, éstas sufrieron la provisionalidad de sus establecimientos. Así pasaron a impartirse sus clases en los locales de las Escuelas Graduadas, de la Real Sociedad Económica de Amigos del país y del edificio alquilado para la Escuela de Trabajo al final de la alameda de San Antón. Hasta el curso 1964/65 no contará con edificio propio las ya denominadas Escuelas de Maestría Industrial y de Peritos Industriales, en pleno Paseo de Alfonso XIII.

La Escuela de Maestría Industrial, surgida tras la entrada en vigor de la ley de F.P. de 1955, dará paso más adelante al Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º grado, a partir de octubre de 1975, posteriormente al Instituto Politécnico de Formación Profesional, hasta los momentos presentes en que se denomina I.E.S. Politécnico desde julio de 1994. El I.E.S. Politécnico es, pues, el actual legatario de estas enseñanzas que se iniciaron en Cartagena hace cien años.

Estamos, ante una dilatada y fecunda etapa de consolidación de los estudios de formación profesional, actualmente interrelacionados con la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, ya que ambos niveles son necesarios para acceder a los nuevos ciclos formativos de grado medio y superior en que se subdivide la Formación Profesional Específica.

Por todo ello debemos tomar conciencia de la magnitud que representa la conmemoración de este Centenario:

  1. Por su trascendencia en la sociedad cartagenera y de toda la región de Murcia.
  2. Por el papel que han representado las enseñanzas de Formación Profesional en el despegue industrial de Cartagena y su comarca.
  3. Por su actual posición destacada en el conjunto de los centros que forman con un alto nivel de cualificación a los profesionales del mundo labora