Uno de los proyectos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del I.E.S. POLITECNICO de Cartagena era la construcción de una réplica del submarino “PERAL” diseñado y construido por el alférez de navío D. Isaac Peral y Caballero a escala 1/5.
Se trataba de construir a escala el submarino “PERAL”, manteniendo fielmente sus formas y detalles. El proyecto engloba la construcción de dos submarinos, uno estático, solo el casco con todos sus accesorios exteriores y otro dinámico con capacidad de navegación e inmersión.
El proyecto era un reto importante en el que se han implicado varios departamentos didácticos, además de estar interrelacionado con un gran número de módulos de los alumnos.
Dimensiones:
- Eslora máxima: 4766 mm.
- Manga: 596 mm.
- Puntal: 596 mm
- Calado: 520 mm.
- Desplazamiento en superficie: 975 kg.
- Desplazamiento en inmersión: 1025 kg.
En la realización de este proyecto “PERAL 1/5” se ha seguido el siguiente proceso:
1.- Recopilación de información. Mediante un programa de diseño 3D y a partir de los planos originales de Peral se obtuvo la geometría y dimensiones generales del submarino. Posteriormente basándose en fotos de la época, fotos actuales y medidas in situ, se determinaron el resto de detalles. Realizando a escala 1/5 los planos necesarios para su construcción.
2.- Trazado en chapa. A partir de los nuevos planos se procedió al trazado en chapa de acero de 2 mm, de los distintos componentes del submarino tales como: casco, cuadernas, torreta, hélices, timones, codaste, etc.).
3.- Corte y conformado. Esta fase se realizo utilizando diferentes medios de corte: Cizalla, sierra vertical, corte por abrasión, corte por plasma y oxicorte de control numérico. Conformado mediante deformación plástica en frío, por impacto y presión: curvadora de rodillos, curvadora de perfiles, cizalla de percusión, plegadora hidráulica y manual, tas, y yunque.
4.- Montaje. Se inició con la presentación y alineación de sus diferentes componentes, realizando las uniones mediante los procesos de por electrodo, oxiacetilénica, TIG y MAG, así como remachado y atornillado.
- Montaje de Bancada y motores propulsores 0.5 Cv CC, Bancada y motores de las hélices de inmersión, bomba y depósito de lastre 50 l, ejes y hélices tanto de propulsión como inmersión, construcción in situ de soportes para cuatro baterías de 100 A/h y su instalación.
- Instalación y conexionado de todos los componentes eléctricos y electrónicos.
- Acabado superficial, imprimación y pintura.
Felicidades a todos aquellos que han hecho posible esta reproducción por el entusiasmo y empeño puesto: alumnos, profesores, padres y nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena por la colaboración prestada. Más información: “El submarino Peral, navega de nuevo”