El pasado 19 de octubre, se celebró en nuestro Centro el “Día Mundial contra el cáncer de mama”.
Muchos de nuestros departamentos colaboraron confeccionando trabajos murales que están expuestos en las paredes del centro. Durante el recreo, se repartieron lazos rosas cedidos por la AECC (asociación española contra el cáncer), y como colofón, nos hicimos una foto familiar para que quede plasmada nuestra solidaridad y apoyo hacia aquellas personas que, por desgracia, padecen esta enfermedad y que puede afectar tanto a la mujer como al hombre.
Este mal, en la mayoría de los casos, se diagnostica en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra ella. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida como prevenir la obesidad, dieta adecuada y ejercicio, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.
Es por todo lo anteriormente expuesto que nuestro centro siempre celebra y celebrará este día tan señalado, año tras año y con la misma ilusión.
Fdo.: Isabel Pino
Comisión de la Salud.