Entre los numerosos proyectos de nuestro instituto encontramos el diseño y construcción de la vivienda ecoeficiente. El profesor de nuestro centro Francisco José Ruano es el coordinador de esta iniciativa que el I.E.S. Politécnico desarrolla con otros alumnos y profesores de Valencia, Almería, Tarragona y Lugo
La reducción, la reutilización y el reciclaje, son las bases de este proyecto. Diversos sistemas de reciclado, aerogeneración, climatización y control domótico sostienen el funcionamiento de esta casa del futuro.
Te señalamos a continuación alguna de sus características:
- Vivienda de tipo modular (32 metros cuadrados). Puede ser colocada en el lugar donde se desee, evitando así obras complicadas. Los módulos son conectables entre si tanto vertical como horizontalmente lo que permite ampliar el módulo básico tanto como se quiera.
- Equipada con sistemas fotovoltaico regulable, de aerogeneración eléctrica, de reciclado de desechos y aguas, de climatización geotérmica y de control domótico.
- El suelo de la vivienda está elevado un metro, aproximadamente, y en ese hueco se colocan todos los sistemas que harán a la vivienda autosuficiente.
- La electricidad se obtiene de paneles fotovoltaicos instalados en el tejado. Puede almacenar la electricidad no consumida.
- La calefacción, el aire acondicionado y el calentador funcionarán mediante un sistema geotérmico. Se trata de un tipo de climatización que se consigue a través de un colector instalado bajo tierra, que transmite en invierno la temperatura más alta del subsuelo para la calefacción. En verano, el sistema funciona de forma inversa, aprovechando la temperatura más baja del suelo para la refrigeración.
- Los paneles de la fachada llevan un sistema de aislamiento de corcho prensado recubierto de hormigón, que permiten hasta un 40% de ahorro energético.
- Está equipada con una instalación de reciclado de aguas grises (las de duchas y lavabos), de aguas residuales (las que usamos en la cocina y el baño) y aguas pluviales (la de lluvia). Para ello, se colocan unos equipos que la filtran mediante un sistema biomecánico, esto es, sin usar productos químicos. Después se puede usar para lavar la ropa, para el baño, para el riego o para la limpieza de la casa.
- Tiene un sistema de reciclado de desechos, para después darles otros usos.
- Lleva incorporado un control domótico para subir y bajar las persianas o encender o apagar la luz o la calefacción. El funcionamiento se puede dirigir a través del móvil.
Si pulsas AQUÍ verás el artículo que el periódico LA VERDAD dedicó a esta casa ecoeficiente.