El pasado mes de mayo, los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Medio de “Planta Química” realizaron una visita a la empresa Ecocarburantes del Valle de Escombreras. Elena García Ibarra, una de las alumnas asistentes, nos envía un resumen de esta actividad:
“El pasado día 24 de mayo de 2013, los alumnos de 1º de Planta Química realizamos una visita a Abengoa Bioenergía Ecocaburantes españoles, empresa situada en el Valle de Escombreras (Cartagena), una empresa que desarrolla nuevas tecnologías para la producción de biocombustibles y bioproductos químicos. Esto resulta muy interesante ya que contribuye al desarrollo sostenible, obteniendo combustible a partir de recursos renovables (cereales), utilizando tecnologías respetuosas con el medio ambiente y favoreciendo la reducción de emisiones contaminantes.
El biocombustible que se obtiene es el biotetanol (alcohol etílico de origen vegetal), para ello se utiliza un proceso parecido al de la producción de cerveza que usa como materia prima cereales como el maíz, la cebada y el trigo.
El primer paso consiste en la limpieza del grano, eliminando los residuos que pueda contener, acto seguido se procede a moler dicho grano para transformarlo en harina (contiene almidón). Esta harina se mezcla con agua mediante un tratamiento de licuefacción para convertir el almidón en glucosa. Una vez obtenida la glucosa se somete a un proceso de fermentación, en el cual algunos microorganismos fermentadores en ausencia de oxígeno metabolizan la glucosa produciendo alcohol en forma de etanol y dióxido de carbono. El último paso es la destilación del etanol, que se realiza en dos columnas de rectificación donde se separa el mosto sin alcohol del etanol.
Este proceso proporciona unas mejoras medioambientales que se traducen en la producción de gasolinas reformuladas con componentes oxigenados, provenientes de biomasa disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono en un 40%, el 100% de las emisiones netas de dióxido de carbono y el 100% de las emisiones de azufre (lluvias ácidas).
Los productos finales que comercializa esta empresa son:
-
El bioetanol que tiene como destino ser utilizado en la fabricación de gasolinas.
-
Los DDGS (harinas) que serán dedicados a la fabricación del pienso animal.
-
El dióxido de carbono destinado a la fabricación de carbonato de estroncio.
-
La energía eléctrica excedente que será vertida a la red nacional
De todo esto se deduce que la producción de estos combustibles es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono y por lo tanto reduce el efecto invernadero.
Esta visita nos ha resultado muy interesante, ya que como alumnos de planta química hemos podido ver el trabajo realizado en esta planta y observar como funcionan los equipos estudiados a lo largo del curso. Comprobamos también como cuidaban la seguridad mediante las medidas de protección a los visitantes, para que no hubiera ningún tipo de accidente o riesgo para nosotros y siendo muy amables en las explicaciones o dudas surgidas. Por tanto aconsejamos esta visita para futuras promociones.”