Como símbolo de clausura de cada curso académico nuestra revista Trokel se viste de gala trayéndonos a la memoria un mosaico de actividades, eventos y colaboraciones de profesores y alumnos. Catorce ediciones consecutivas, sin interrupción, permiten que toda la comunidad educativa del IES Politécnico se sienta orgullosa de conseguir un año más la difícil tarea de publicar su revista, ahora en formato electrónico, y así mostrar en sus páginas los logros conseguidos y el esfuerzo de todos por ver hecho realidad un proyecto ilusionante.
El detenido recorrido por las páginas digitales de Trokel nos permitirá reconocer el gran esfuerzo a lo largo de un curso escolar protagonizado por todos los colectivos que forman parte de este IES Politécnico y dar valor a la educación como columna vertebral de la prosperidad, máxime en estos momentos en los que gran parte de la sociedad sufre los efectos de la actual crisis económica.
La memoria de todo un curso escolar no puede quedar en el olvido, de ahí que ésta sea retratada en sus múltiples formas de solidaridad, diálogo, creatividad y esfuerzo. En el IES Politécnico se forman en sus diversas enseñanzas cerca de 1.200 alumnos. Adolescentes y jóvenes de diferentes edades que constituyen el tejido humano de mayor valor. A ellos dedicamos los docentes gran parte de nuestro tiempo, sabedores del compromiso que asumimos. De ahí nuestra apuesta de futuro por su desarrollo integral como personas y la adquisición de valores.
Siguiendo a Mario Benedetti en uno de sus poemas, “¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? (…) sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente”. En ese reto de “hacer futuro” estamos. Solo me resta extender mis felicitaciones a todos quienes han aportado su grano de arena para que esta revista vuelva un año más a ver la luz, y como apunté en la edición anterior “siga ofreciendo pruebas inequívocas de perseverancia en el cuidado de la misma hasta convertirla en algo necesario en la vida del IES Politécnico”.
Diego Victoria Moreno
Director del IES Politécnico de Cartagena