El pasado día 3 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Diversificación, realizaron una visita guiada al cementerio municipal de Ntra. Sra. de los Remedios en Santa Lucía.
La actividad, realizada por el departamento de Actividades Extraescolares, fue todo un éxito. Los alumnos, algo recelosos al principio, no tardaron en descubrir que un cementerio es un lugar sereno e imponente, lleno de arte y flores, un lugar de descanso y no una fábrica de zombis, momias y demás lúgubres fantasías.
Aprendieron los diferentes estilos arquitectónicos que hacen de este lugar uno de lo
camposantos mas visitables e interesantes de España: Modernismo, eclecticismo, neoclasicismo y arquitectura popular como réplica de las grandes y pequeñas viviendas y fortunas que vemos a diario al pasear por la ciudad.
También descubrieron el lenguaje secreto de las inscripciones, de los relieves en
piedra y la simbología de la muerte y la vida, lo oscuro y la luz, lo eterno y lo perecedero. Descubrieron una tumba de estilo judío, muchas claves al parecer masónicas, una historia de amor eterno, una tragedia en el mar…
Además, para nuestra sorpresa, coincidimos con el homenaje de la Armada a los fallecidos y también al inventor de nuestro submarino Peral, con lo que la música de la banda de infantería puso fondo a nuestra llegada al lugar. Vamos, como si fuésemos estrellas del cine, o también como en un entierro decimonónico… todo admite interpretaciones.
No podríamos haber vuelto sin acabar visitando cada cual el lugar de descanso de nuestros seres queridos, despidiéndonos en grupo desde la tumba-faro con un claro mensaje de esperanza en la juventud que aprecia las tradiciones.
Luis David Alonso
Dto. Act. Extraescolares