1.-INTRODUCCIÓN
- Componentes del EMI (Equipo de Mejora Interno)
- Medidas para la coordinación del EMI
- Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
- Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
- Formación desarrollada por el profesorado
- Acciones realizadas para la implementación de la metodología
2.-VALORACIÓN GENERAL DELPAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
- Componentes del EMI (Equipo de Mejora Interno)
Apellidos, Nombre |
DNI |
Cargo |
ALONSO MARTINEZ, LUIS DAVID |
22985880W |
JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO |
DÍAZ ARAGÓN, DOLORES |
23023999X |
OEIENTADORA |
HERRERO VERA, Mª CARMEN |
22953990J |
PROFESORA GEOGRAFIA E HISTORIA |
MARTINEZ ESPIN, CARMEN |
22953175A |
PROF. GEOGRAFIA E HISTORIA HISTORIA gggggggggggggGEOGRAFIA GGGGEEEEGEOGRAFIA E HISTORIA GGGGGEEEGEOGRAFIA E HISTORIA |
MAYORDOMO MAYORDOMO, Mª DOLORES |
22986117D |
PROFESORA DE BIOLOGIA |
MORAL NARANJO, Mª TERESA |
27472950W |
PROFESORA DE BIOLOGIA |
PEREZ BONET , Mª TERESA |
22986259J |
PTSC / JEFA DPTO. DE ORIENTACION |
RODRIGUEZ LIBRERO, ANA MARIA |
23028120Z |
JEFA DEPARTAMENTO DE MÚSICA |
- Medidas para la coordinación del EMI:
-Reuniones semanales fijadas en el horario del profesorado con orden del día planificado y levantamiento de acta de dichas reuniones.
- Apartado en la nube del correo del centro para subir todos los archivos referentes al proyecto.
- Coordinación semanal de las acciones a realizar con los grupos de alumnos.
-Planificación de las acciones formativas del profesorado y acciones con los padres.
-Organización de las necesidades de materiales no inventariables para la realización de las acciones metodológicas.
-Evaluación de las acciones formativas y del alumnado.
-Elaboración de la memoria final del PAMCE
- Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
Según el gráfico de dispersión que muestra los resultados obtenidos por el centro en función del nivel socioeconómico y cultural medio de los alumnos en comparación con los grupos de la muestra regional, el rendimiento del alumnado de 2o curso de ESO es inferior a lo esperado para su nivel socioeconómico y cultural.
Según el documento que informa a los centros sobre la Evaluación Individualizada del curso 2018/19 de los resultados obtenidos por el alumnado del grupo especificado en la prueba realizada el día 23 de mayo de 2019, referente a la competencia lingüística , observamos que las destrezas que mejor puntuación obtienen son . LA COMUNICACIÓN ORAL, escuchar y hablar .
La COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR, El CONOCIMIENTO DE LA LENGUA y La EDUCACIÓN LITERARIA , muestran resultados por debajo del primer quartil del alumnado de la muestra.
El nivel más alto del rendimiento del grupo lo tenemos en el nivel 4 con un 35,71%.
Nos vamos a centrar en los resultados de la competencia lingüística porque es el obetivo a desarrollar primordialmente este curso y en con este proyecto.
- Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
Código del objetivo |
Objetivos planificados |
O1 |
Mejorar la comunicación escrita del alumnado 1ºde ESO |
O2 |
Incrementar el vocabulario del alumnado de 2º y 3º de ESO |
O3 |
Mejorar la convivencia y el fracaso escolar en los grupos de 1º y 2º ESO |
O4 |
Aumentar la relación entre las familias y el centro |
- Formación desarrollada por el profesorado
CURSO 1 | ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN SECUNDARIA |
Duración | 10 y 6 sesiones respectivamente |
Ponentes |
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CURSO 2 | HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE |
Duración | 12 sesiones |
Ponentes |
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- Acciones realizadas para la implementación de la metodología
Tareas de invierno en el huerto escolar. Creación del aula de la Naturaleza y actividades teóricas del huerto en la misma. Gymkana de la naturaleza |
Proyecto interdisciplinar cooperativo enfocado a “un Mercado del Huerto |
2.-VALORACIÓN GENERAL DELPAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Dada la situación excepcional del estado de alarma en el país a causa del COVID-19 el PAMCE quedó suspendido en parte de su realización. Unicamente , se pudieron realizar las acciones formativas con el profesorado en el que participó la mayoría de los departamentos didácticos de ESO excepto los departamentos de Lengua y Matemáticas, los cuales son fundamentales para la elaboración y participación de los proyectos .
De tal formación , se originó la creación de un proyecto basado en ABP para llevarlo a cabo con los grupos de 2º ESO.
El grupo PAI ha desarrollado tareas en los talleres reflejadas en el PAMCE junto al tutor y profesor de ciclos formativos Antonio Lajarín.
Desde la Dirección General de Atención a la Diversidad se propuso a los centros posponer la finalización del PAMCE hasta el 30 de noviembre de 2020.
Nuestro centro , según esta nueva normativa, modificará las actividades a realizar con el alumnado concretándolas a partir del comienzo de las clases en el mes de septiembre. Al mismo tiempo habrá que introducir en el desarrollo de estas actividades el uso de herramientas digitales, que propondrán los profesores implicados en el ABP en el supuesto caso de que las clases no sean presenciales.
Como propuestas para el próximo curso creemos que es fundamental la participación de todo el profesorado de ESO en la formación programada en el PAMCE por tratarse de una formación innovadora y basada en las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje.
De los proyectos ya iniciados en otra convocatorias de PAMCE destacamos el desarrollo del huerto escolar con la ayuda de la monitora Lorena Rosique, quien ha venido desarrollando tanto con el profesorado como con el alumnado las tareas propias estacionales .
A partir de septiembre se continuará con esta acción para volver a poner en funcionamiento la tierra la cual quedó yerma desde el inicio del estado de Alarma.