1.-INTRODUCCIÓN
- Componentes del EMI (Equipo de Mejora Interno)
- Medidas para la coordinación del EMI
- Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
- Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
- Formación desarrollada por el profesorado
- Acciones realizadas para la implementación de la metodología
2.-VALORACIÓN GENERAL DEL PAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
- Componentes del EMI (Equipo de Mejora Interno)
Apellidos, Nombre |
DNI |
Cargo |
ALONSO MARTINEZ, LUIS DAVID |
*****880W |
JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO |
SOJO AZNAR Mª ALICIA |
ORIENTADORA |
|
HERRERO VERA, Mª CARMEN |
*****990J |
PROFESORA GEOGRAFIA E HISTORIA |
MARTINEZ ESPIN, CARMEN |
*****175A |
PROF. GEOGRAFIA E HISTORIA |
MAYORDOMO MAYORDOMO, Mª DOLORES |
*****117D |
PROFESORA DE BIOLOGIA |
MORAL NARANJO, Mª TERESA |
*****950W |
PROFESORA DE BIOLOGIA |
GARCIA LOPEZ, PASCUALA |
*****540B |
COORDINADORA EMI |
PEREZ BONET , Mª TERESA |
*****259J |
PTSC / JEFA DPTO. DE ORIENTACION |
RODRIGUEZ LIBRERO, ANA MARIA |
*****120Z |
JEFA DEPARTAMENTO DE MÚSICA |
- Medidas para la coordinación del EMI:
Reuniones semanales fijadas en el horario del profesorado con orden del día planificado y levantamiento de acta de dichas reuniones.- Apartado en la nube del correo del centro para subir todos los archivos referentes al proyecto.
- Coordinación semanal de las acciones a realizar con los grupos de alumnos.
-Planificación de las acciones formativas del profesorado y acciones con los padres.
-Organización de las necesidades de materiales no inventariables para la realización de las acciones metodológicas.
-Evaluación de las acciones formativas y del alumnado.
-Elaboración de la memoria final del PAMCE
- Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
Según los resultados obtenidos en la tercera evaluación del curso 2019-20 y una profunda reflexión por parte de los equipos docentes de 1º y 2º de ESO, se observa un empeoramiento de los resultados debido a tres factores importantes:
1-El aprendizaje online debido al estado de alarma en el que se encuentra el país desde el 14 de marzo.
2.- La brecha digital en nuestro alumnado, el cual no dispone de dispositivos digitales, de señal de internet en el hogar familiar.
3- Desconocimiento del manejo de las herramientas digitales y plataformas educativas para recibir enseñanza online.
Estos tres factores serán claves en el rendimiento del alumnado. Obtienen peores resultados que el curso anterior e incluso no se presentan a las convocatorias extraordinarias de septiembre.
Tampoco podemos olvidar los resultados obtenidos en la última evaluación de diagnóstico en nuestro centro. Según el gráfico de dispersión que muestra los resultados obtenidos por el centro en función del nivel socioeconómico y cultural medio de los alumnos en comparación con los grupos de la muestra regional, el rendimiento del alumnado de 2º curso de ESO es inferior a lo esperado para su nivel socioeconómico y cultural.
Según el documento que informa a los centros sobre la Evaluación Individualizada del curso 2018/19 de los resultados obtenidos por el alumnado del grupo especificado en la prueba realizada el día 23 de mayo de 2019, referente a la competencia lingüística , observamos que las destrezas que mejor puntuación obtienen son . LA COMUNICACIÓN ORAL, escuchar y hablar . La COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR, El CONOCIMIENTO DE LA LENGUA y La EDUCACIÓN LITERARIA , muestran resultados por debajo del primer quartil del alumnado de la muestra.
El nivel más alto del rendimiento del grupo lo tenemos en el nivel 4 con un 35,71%.
Por ello , con este proyecto , pretendemos mejorar las tres competencias arriba indicadas mediante el ABP y un mejor conocimiento de las herramientas digitales educativas, y desarrollando acciones con el alumnado que sirvan de apertura al mundo que les rodea a través del Huerto ecológico del centro o la radio educativa escolar.
- Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
Código del objetivo |
Objetivos planificados |
O1 |
Mejorar la comunicación escrita del alumnado 1ºde ESO |
O2 |
Aumentar la motivación, el desarrollo personal y la inteligencia emocional del alumnado |
O3 |
Reducir el número de alumnos con conductas disruptivas |
O4 |
Mejorar la expresión oral del alumnado de 1º y 2º de ESO |
O5 |
Mejorar los resultados académicos del alumnado con necesidades educativas especiales |
- Formación desarrollada por el profesorado
CURSO 1 | Innovación metodológica para la mejora de la competencia lingüística: ABP (Aprendizaje basado en proyectos) |
Duración | 18 sesiones respectivamente |
Ponentes |
CURSO 2 | Plataformas digitales para enseñanza-aprendizaje evaluación y comunicación |
Duración | 8 sesiones |
Ponentes |
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CURSO 3 | La radio escolar como herramienta educativa |
Duración | 8 sesiones |
Ponentes |
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CURSO 4 | Crear y compartir contenidos educativos con Kahoot y Padlet, Genially y Webinar |
Duración | 12 sesiones |
Ponentes |
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- Acciones realizadas para la implementación de la metodología
Tareas de invierno en el huerto escolar. Creación del aula de la Naturaleza y actividades teóricas del huerto en la misma. Gymkana de la naturaleza |
Proyecto interdisciplinar cooperativo enfocado a “un Mercado del Huerto |
Radio Politécnico in streaming programa de radio, guión de programa de radio |
Segundo trimestre / 4 sesiones |
Dptos. De Lengua , Geografía e Historia y Música y alumnos de ESO |
Mantenimiento y construcción de cajón metálico de almacenaje herramientas del huerto |
Segundo trimestre/8 sesiones |
Profesor Ciclos formativos y alumnos de 2º ESO |
Desarrollo de Proyecto con grupos de 1º de ESO |
Segundo y tercer trimestre/ 16 sesiones |
Alumnos de 1º ESO |
Huerto educativo de empoderamiento “juvenil” contra el cambio climático |
Segundo trimestre y tercer trimestre/16 sesiones |
Varios departamentos didácticos. Alumnado de 2º y 3º ESO |
Cronograma de actividades:
Actividad Formación / Acción |
Código |
Curso 2020-2021 |
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Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
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Innovación metodológica para la mejora de la competencia lingüística: ABP (Aprendizaje basado en proyectos) | AF1 | x | x | ||||||||
Radio Politécnico in streaming
de programa de radio |
AM1 | X | x | x | x | x | |||||
Inscripción del centro en programa de la Consejería “Escuela de Padres” | AE1 | X | |||||||||
Plataformas digitales para enseñanza-aprendizaje evaluación y comunicación | AF2 | x | X | ||||||||
Mantenimiento y construcción de cajón metálico de almacenaje herramientas del huerto | AM2 | x | X | ||||||||
Trabajo colaborativo de padres en las actividades programadas en el Huerto escolar | AE2 | X | x | x | X | x | |||||
La radio escolar como herramienta educativa | AF3 | X | X | ||||||||
Elaboración de Proyecto para desarrollar con grupos de 1º de ESO | AM3 | X | X | X | X | X | X | ||||
Taller para padres sobre “Aprender a crear hábitos en los adolescentes” | AE3 | X | X | ||||||||
Crear y compartir contenidos educativos con Kahoot y Padlet,Genially y Webinar | AF4 | X | X | ||||||||
entre padres y alumnos enfocado al carácter terapeútico y culinario de los productos cultivados en el huerto | AM4 | x | x | x | X | X | |||||
Taller de agricultura ecológica y sostenible para crear un huerto como medio de cuidado del medio ambiente | AM4 | x | x | x | X |