P.A.M.C.E. 2020-2021

                                                  ÍNDICE

 1.-INTRODUCCIÓN

  • Componentes del EMI (Equipo  de Mejora Interno)
  • Medidas para la coordinación del EMI
  • Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
  • Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
  • Formación desarrollada por el profesorado
  • Acciones  realizadas para la implementación de la metodología

2.-VALORACIÓN GENERAL DEL PAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

  • Componentes del EMI (Equipo  de Mejora Interno)
 

Apellidos, Nombre

DNI

Cargo

ALONSO MARTINEZ,  LUIS DAVID

*****880W

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO

SOJO AZNAR Mª ALICIA

ORIENTADORA

HERRERO VERA,  Mª CARMEN

*****990J

PROFESORA GEOGRAFIA E HISTORIA

MARTINEZ ESPIN, CARMEN

*****175A

PROF. GEOGRAFIA E HISTORIA

MAYORDOMO MAYORDOMO, Mª DOLORES

*****117D

PROFESORA DE BIOLOGIA

MORAL NARANJO,  Mª TERESA

*****950W

PROFESORA DE BIOLOGIA

GARCIA LOPEZ, PASCUALA

*****540B

COORDINADORA EMI

PEREZ BONET , Mª TERESA

*****259J

PTSC / JEFA DPTO. DE ORIENTACION

RODRIGUEZ LIBRERO, ANA MARIA

*****120Z

JEFA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

  • Medidas para la coordinación del EMI:

Reuniones semanales fijadas en el horario del profesorado con orden del día planificado y levantamiento de acta de dichas reuniones.- Apartado en la nube del  correo del centro para subir todos los archivos referentes al proyecto.

- Coordinación semanal de las acciones a realizar con los grupos de alumnos.

-Planificación de las acciones formativas del profesorado y acciones con los padres.

-Organización de las necesidades de materiales no inventariables para la realización de las acciones metodológicas.

-Evaluación de las acciones formativas y del alumnado.

-Elaboración de la memoria final del PAMCE

  • Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico

Según los resultados obtenidos en la tercera evaluación del curso 2019-20  y una profunda reflexión por parte de los equipos docentes de 1º y 2º de ESO, se observa un empeoramiento de los resultados debido a tres factores importantes:

1-El aprendizaje online debido al estado de alarma en el que se encuentra el país desde el 14 de marzo.

2.- La brecha digital en nuestro alumnado, el cual no dispone de dispositivos digitales, de señal de internet en el hogar familiar.

3- Desconocimiento del manejo de las herramientas digitales y plataformas educativas para recibir enseñanza online.

Estos tres factores serán claves en el rendimiento del alumnado. Obtienen peores resultados que el curso anterior e incluso no se presentan a las convocatorias extraordinarias de septiembre.

Tampoco podemos olvidar los resultados obtenidos en la última evaluación de diagnóstico en nuestro centro. Según el gráfico de dispersión que muestra los resultados obtenidos por el centro en función del nivel socioeconómico y cultural medio de los alumnos en comparación con los grupos de la muestra regional, el rendimiento del alumnado de 2º curso de ESO es inferior a lo esperado para su nivel socioeconómico y cultural.

Según el documento que informa a  los centros sobre la Evaluación Individualizada del curso 2018/19  de los resultados obtenidos por el alumnado del grupo especificado en la prueba  realizada el día 23 de mayo de 2019, referente a la competencia lingüística , observamos que las destrezas que mejor puntuación obtienen son . LA COMUNICACIÓN ORAL, escuchar y hablar . La COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR,  El CONOCIMIENTO DE LA LENGUA  y La EDUCACIÓN LITERARIA ,  muestran resultados por debajo del primer quartil del alumnado de la muestra.

El nivel más alto del rendimiento del grupo lo tenemos en el nivel 4 con un  35,71%.

Por ello , con este proyecto , pretendemos mejorar las tres competencias arriba indicadas mediante el ABP y  un mejor conocimiento de las herramientas digitales educativas, y desarrollando acciones con el alumnado que sirvan de apertura al mundo que les rodea a través del Huerto ecológico del centro o la radio educativa escolar.
 

  • Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.

 

Código del objetivo

Objetivos planificados

O1

Mejorar la comunicación escrita del alumnado  1ºde ESO

O2

Aumentar la motivación, el desarrollo personal y la inteligencia emocional del alumnado

O3

Reducir el número de alumnos con conductas disruptivas

O4

Mejorar la expresión oral del alumnado de 1º y 2º de ESO

O5

Mejorar los resultados académicos del alumnado con necesidades educativas especiales
  • Formación desarrollada por el profesorado
CURSO 1 Innovación metodológica para la mejora de la  competencia lingüística: ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
Duración 18 sesiones respectivamente
Ponentes

 

CURSO  2 Plataformas digitales para enseñanza-aprendizaje evaluación y comunicación
Duración 8 sesiones
Ponentes
  • Lorenzo Antº Hernández Pallarés (Lectura)
  • Concepción Martínez Miralles (Lenguaje oral y escritura)
  • Rosa Nieves Fenollar Gallego (mates TDAH y Experiencias adversas)
  • José Ramón Gamo (Neurodidáctica)
CURSO 3 La radio escolar como herramienta educativa
Duración 8 sesiones
Ponentes
  • Lorenzo Antº Hernández Pallarés (Lectura)
  • Concepción Martínez Miralles (Lenguaje oral y escritura)
  • Rosa Nieves Fenollar Gallego (mates TDAH y Experiencias adversas)
  • José Ramón Gamo (Neurodidáctica)
CURSO 4 Crear y compartir contenidos educativos con Kahoot y Padlet, Genially y Webinar
Duración 12 sesiones
Ponentes
  • Lorenzo Antº Hernández Pallarés (Lectura)
  • Concepción Martínez Miralles (Lenguaje oral y escritura)
  • Rosa Nieves Fenollar Gallego (mates TDAH y Experiencias adversas)
  • José Ramón Gamo (Neurodidáctica)
  • Acciones  realizadas para la implementación de la metodología

 

Tareas de invierno en el huerto escolar. Creación del aula de la Naturaleza y actividades teóricas del huerto en la misma. Gymkana de la naturaleza
Proyecto interdisciplinar cooperativo enfocado a “un Mercado del Huerto

 

Radio Politécnico in streaming programa de radio, guión de programa de radio

Segundo trimestre / 4 sesiones

Dptos. De Lengua , Geografía e Historia y Música y alumnos de ESO

 Mantenimiento y construcción de cajón metálico de almacenaje herramientas del huerto

Segundo trimestre/8 sesiones

Profesor Ciclos formativos  y alumnos de 2º ESO

Desarrollo de Proyecto con grupos de 1º de ESO

Segundo y tercer trimestre/ 16 sesiones

Alumnos de 1º ESO

Huerto educativo de empoderamiento “juvenil” contra el cambio climático

Segundo trimestre  y tercer trimestre/16  sesiones

Varios departamentos didácticos. Alumnado de 2º y 3º ESO

 

Cronograma de actividades:

 

 

Actividad Formación / Acción

Código

Curso 2020-2021

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 Innovación metodológica para la mejora de la  competencia lingüística: ABP (Aprendizaje basado en proyectos) AF1         x x        
Radio Politécnico in streaming

de programa de  radio

AM1           X x x x x
Inscripción del centro en programa de la Consejería “Escuela de Padres” AE1         X          
Plataformas digitales para enseñanza-aprendizaje evaluación y comunicación AF2         x X        
Mantenimiento y construcción de cajón metálico de almacenaje herramientas del huerto AM2         x X        
Trabajo colaborativo de padres en las actividades programadas en el  Huerto escolar AE2         X x x X x  
La radio escolar como herramienta educativa AF3         X X        
Elaboración de Proyecto para desarrollar con grupos de 1º de ESO AM3         X X X X X X
Taller para padres sobre “Aprender a crear hábitos en los adolescentes” AE3         X X        
Crear y compartir contenidos educativos con Kahoot y Padlet,Genially y Webinar AF4         X X        
entre padres y alumnos enfocado al carácter terapeútico y culinario de los productos cultivados en el huerto AM4         x x x X X  
Taller de agricultura ecológica y sostenible para crear un huerto como medio de cuidado del medio ambiente AM4         x x x X