El pasado 17 de octubre, celebramos en nuestro Centro el “Día Mundial contra el cáncer de mama”. Sobre este tipo de cáncer, que puede afectar tanto a la mujer como al hombre, podemos señalar :
El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, lo que se traduce en el 28,5% de todos los tumores femeninos.
La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años.
Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida como prevenir la obesidad, dieta adecuada y ejercicio, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.
De éstas y otras muchas cuestiones, habló, en el Salón de Actos, a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachiller, PCPI, FPB y Ciclos Formativos, una persona muy querida, nuestra compañera y profesora de inglés, Mª Carmen Díaz ( May), que, avalada por su experiencia personal, nos relató de forma detallada cómo se puede superar ésta enfermedad que, por desgracia, convive entre nosotros y que cualquier día y en cualquier momento nos puede tocar enfrentarnos a ella.
May nos habló tanto del proceso de detección y tratamiento a seguir, de la alimentación más adecuada y de los hábitos de vida saludable más beneficiosos. Terminada la charla, respondió a todas las preguntas formuladas por los alumnos.
Con un fuerte y cálido aplauso por parte de todos sus alumnos y compañeros, dimos las gracias a May, por compartir su experiencia con nosotros y por ser un extraordinario ejemplo de superación, optimismo y valentía
Comisión de la Salud del I.E.S. Politécnico de Cartagena