Motostudent es una competición promovida por la fundación Moto Engineering Fundation (MEF) entre universidades españolas y del resto del mundo. Consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 250cc 4t, siguiendo los criterios de homologación de la normativa Moto3 del Mundial de Motociclismo.
La motocicleta debe superar unas estrictas pruebas de seguridad en banco de pruebas, como en circuito (conos, frenada, maniobrabilidad, velocidad punta, etc.) antes de comenzar a rodar en el circuito de velocidad de Motorland-Alcañiz.
Los alumnos se involucran en el proyecto como auténticos ingenieros, teniendo que resolver tareas tales como el diseño 3D de todos los componentes de la moto y su ensamblaje final, cálculo de los esfuerzos a los que se somete la motocicleta, estudio dinámico de suspensiones, estudio aerodinámico, planificación de la fabricación del prototipo y de la producción de una serie de motos, y como colofón el trabajo final como ingenieros de pista.
Tras cuatro años de trabajo intenso, un sub campeonato internacional obtenido en 2010 en la “I Competición Motostudent” y un gran trabajo conseguido en la segunda y última edición celebrada en octubre de 2012, el equipo ha realizado un balance muy positivo de la experiencia vivida. A partir de esta experiencia surgen nuevos retos tecnológicos a los que nos queremos enfrentar con nuevas energías e ilusión, tales como la integración de la motocicleta con un sistema de telemetría y de posicionamiento de la moto en tiempo real; la optimización del diseño de chasis y basculante mediante Solidworks para su posterior fabricación mediante el aligerado de piezas en máquinas CNC de corte por agua y fresado en 5 ejes (en estrecha colaboración con alumnos y profesorado del Departamento de Fabricación del Instituto Politécnico de Cartagena); el diseño y fabricación de AIRBOX y sistema de admisión, el diseño de sistema de escape mediante software AVL Boost; el diseño y fabricación de un banco de potencia; el estudio aerodinámico mediante Fluent y del proceso de fabricación del carenado; entre otros.
El profesor D. Horacio Sánchez es el coordinador y director de estas propuestas de modificaciones tecnológicas por parte de la UPCT, con su equipo de alumnos integrantes del proyecto
Así mismo este curso 2012-13, el Departamento de Fabricación Mecánica del IES Politécnico participa de nuevo en este proyecto con el equipo de técnicos del 2º curso del Ciclo de Programación de la Producción.
El equipo del Politécnico está dirigido por los profesores D. Gregorio Ros , D. Diego Fernández , y D. Jesús Vicente
La primera reunión para la presentación de los diseños de las piezas por parte del equipo de ingeniería de la UPCT, fue el 23 de noviembre de 2012. A continuación se presentan algunas fotos de la sesión .
A partir de aquí se han sucedido diversos encuentros entre los equipos de diseño (UPCT) y de fabricación (IES Politécnico), para la coordinación de las posibilidades de ejecución, y la aportación mutua de soluciones.
Esta colaboración en un entorno de fabricación real, permitirá a los alumnos la realización de los” Proyectos Fin de Ciclo” para los alumnos del “Ciclo de Programación de la Producción” y “Fin de Carrera” para los alumnos de la UPCT del “Título de Grado en Ingeniería Mecánica”.