Organizado por el Departamento de Música, alumnos de la E.S.O. se desplazaron el pasado 8 de mayo al Museo Étnico de Barranda (Caravaca de la Cruz). Las alumnas Dounia y Ainhoa nos relatan su experiencia:
“El día 8 de mayo nos fuimos de excursión a uno de los museos que alberga una de las mejores colecciones de instrumentos étnicos, la colección de Carlos Blanco Fadol.
Después de un largo camino por fin llegamos al museo étnico de Barranda. Nos ha impresionó la cantidad y la belleza de los instrumentos que allí había. Se encontraban ordenados según una clasificación determinada.
En el museo había instrumentos que todavía se siguen tocando en la actualidad, como el GU chino del siglo XX que tiene unos setenta años aproximadamente. También había instrumentos gigantes que no se tocan en una posición normal, sino que hay que subirse encima de ellos para poder hacerlos sonar.
Hay otros que destacan por su gran decoración como los instrumentos del gamelán y otros que destacan por sus grandes figuras como el Kentongán Real del siglo XVIII.
El museo está lleno de instrumentos que llaman mucho la atención. Por ejemplo los de origen vegetal y animal: se pueden fabricar instrumentos con mandíbula de burro, algas, caparazones de tortuga…
Hay vitrinas repletas de instrumentos procedentes de cada uno de los cinco continentes .
Al finalizar esta excursión nos hemos dado cuenta de que la excursión no ha sido en balde, sino que hemos aprendido mucho de este extraordinario museo.”