El martes 16 de mayo, 34 alumnos de 2º y 3º de E.S.O visitaron Caravaca de la Cruz y el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra, organizado por la profesora Piedad Ochoa Sánchez del Departamento de Religión y acompañada por las profesoras María Sánchez García y María Ángeles León Segura.
Recorrimos el casco antiguo de Caravaca con la ayuda de un guía turístico, que explicaba un poco de historia mientras subíamos por las medievales y empinadas callejuelas hacia la fortaleza donde se encuentra el Real Alcázar o Santuario de la Vera Cruz, uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad, la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar, celebrado cada 7 años y que ha llevado a recibir en Caravaca miles de peregrinos de todo el mundo. Este año 2017, es Año Jubilar.
Dentro ya de la basílica, pudimos ver en una capilla lateral la cruz de Caravaca que es una reliquia medieval y patriarcal, custodiada en esta ciudad primero por la orden del Temple y posteriormente por la de Santiago. Se trata de un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal, que perteneció al patriarca de Jerusalén. La presencia de la Cruz en Caravaca data del año 1232.
Después de almorzar en la plaza de la basílica bajamos dando la vuelta a la fortaleza hasta donde se encuentra la estatua que conmemora la fiesta de los Caballos del Vino, que se celebra el 2 de mayo. Los caballos deben subir la cuesta del castillo con 4 caballistas a los lados y competirán por ser los más rápidos.
Los caballos van ataviados con mantos bordados, y pudimos ver una exposición de mantos en la iglesia de San José en la calle Mayor. Más tarde tuvimos tiempo de comprar recuerdos en la plaza del ayuntamiento, o plaza del Arco.
A continuación visitamos las Fuentes del Marqués, que es un parque natural situado a unos dos kilómetros de Caravaca, localizado a los pies de la sierra del Gavilán y el Buitre, que tiene manantiales de agua y donde disfrutamos de la naturaleza en un paraje muy bonito.
Por último nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra. La ermita se encuentra en una cueva natural en el interior de la montaña. Es una construcción a base de piedra tipo Gaudí. El río Segura pasa a su lado y hay terrazas escalonadas que bajan hasta el río con abundante vegetación y lugares para comer. Aquí comimos y terminamos nuestra visita.
Fdo.: Mª Ángeles León Segura