Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Se puede afirmar que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Es una enfermedad grave pero que se puede curar en un alto porcentaje si se detecta a tiempo y se aplican las diferentes técnicas con las que cuentan los especialistas.
Y un gran especialista es el Doctor D. Pablo Cerezuela Fuentes, oncólogo y presidente de AECC (Asociación Española de lucha contra el Cáncer) de Cartagena que, el pasado jueves 19, nos informó del tema en una charla organizada por la Comisión de la Salud de nuestro instituto, celebrada en el Salón de Actos del C.P.R. y a la que asistieron los alumnos de 4º de la E.S.O. y Bachillerato y los Ciclos Formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Anteojería.
El Dr. Cerezuela, con un lenguaje claro y ameno, nos informó en primer lugar, de forma genérica, de lo que era un cáncer, cómo se reproducen las células invasoras y las diferentes técnicas con las que hoy en día los especialistas tratan a las personas afectadas. Nos habló también de los síntomas que debemos observar y de las medidas preventivas a tener en cuenta tales como evitar el tabaco y el alcohol, ejercicio físico así como evitar el sobrepeso, recalcando que ante cualquier síntoma debemos consultar inicialmente con nuestro médico de cabecera.
Destacó la importancia de la realización de mamografías en la mujer a partir de los 50 años y de los buenos resultados de las terapias actuales tanto en la cura de la enfermedad como en la reconstrucción mamaria si esta es necesaria.
Como punto final de su intervención, habló sobre la Asociación Española de lucha contra el Cáncer de Cartagena que él preside, asociación basada en el voluntarismo de personas generosas que dedican su tiempo y su esfuerzo a ayudar a todos los afectados con apoyo psicológico y multitud de actividades además de poner en marcha diferentes iniciativas que generan unas aportaciones económicas que se revierten en lo más importante que necesita la cruzada contra este mal: la investigación.