El miércoles 25 de octubre, los grupos 2º y 3º de PMAR asistieron, junto con sus tutores, a la exposición itinerante organizada por la Caixa “EL ÁRTICO SE ROMPE”, un proyecto expositivo itinerante cuyos objetivos son: mostrar la singularidad de este ecosistema, descubrir las características de la biodiversidad del territorio ártico y explicar el gran papel que juega en el clima global de la tierra, sensibilizando sobre los efectos del cambio climático y sus consecuencias para el resto del planeta.
Durante el recorrido nos explicaron que, en los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del Océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50 por ciento menor que hace unas décadas y, ante esta situación, dentro de 30 años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.
En la visita, además de las bellísimas fotografías de Andoni Canela, pudimos descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o que el oso polar no es en realidad blanco, nosotros lo vemos de ese color debido a un efecto visual provocado por las microburbujas que albergan entre pelo y pelo y que les sirven para aislarse.
Todo ello acompañado con audiovisuales que nos explicaban qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo que existen, e interactivos donde, entre otros, nos mostraban cómo se deshacen los casquetes polares y nos permitieron observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras y escuchar los sonidos de algunos animales
Además, pudimos observar un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska que nos acercaron a la vida y cultura de sus habitantes.
Durante toda el tiempo que duró la visita estuvimos escuchando música sami, sintiéndonos inmersos en la maravillosa región ártica.
Mª José Cerezuela Fernández