El Instituto Ben Arabí de Cartagena otorga todos los años, el Premio “Jacinto Alcaraz Mellado” a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la solidaridad, tolerancia y convivencia en la Región de Murcia.
En el año 1996, falleció Jacinto Alcaraz Mellado, profesor del Instituto Ben Arabí, que durante años, inculcó estos valores a sus alumnos, por lo que el Consejo Escolar de este Centro decidió instituir este premio en su memoria. Con este premio, se pretende estimular en los miembros de la sociedad, los valores que tuvieron a Jacinto, como gran ejemplo.
Con ocasión del vigésimo aniversario del premio, la dotación en esta edición consistió en una escultura y, excepcionalmente, la cantidad de 1600 euros a la ONG o entidad solidaria, gracias a la aportación de la familia Alcaraz Mellado.
La Comisión de la Salud de nuestro centro, ha participado en este concurso a través de dos trabajos:
- Los alumnos de 2º del Ciclo de Óptica, sobre la ONG “Azul en Acción”.
- La alumna de 1º de bachiller, Zaira Ruiz Chicano, sobre la ONG “El Buen Samaritano”.
Os informamos que en el último Consejo Escolar del IES Ben Arabí, celebrado el pasado 22 de diciembre de 2017, se eligió a la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL) como la ganadora de la XX edición del Premio Jacinto Alcaraz Mellado.
La decisión se adoptó por mayoría de los miembros del Consejo Escolar, en una votación entre los tres finalistas (AFAL, AFAMUR y El Buen Samaritano) que, previamente, habían sido seleccionados por todos los sectores de la comunidad educativa del Centro.
El trabajo sobre el Hogar Social El Buen Samaritano, uno de los tres finalistas de los 16 trabajos que optaron al premio, fue realizado por una alumna de nuestro Politécnico, Zaira Ruiz Chicano, que el año pasado cursaba 1º de bachiller en nuestro centro. ¡¡Enhorabuena Zaira!!
AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo neuropsicológico, social y fisioterápico a más de 600 personas.