El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa el día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX cuando se “comercializó” como una tradición milenaria.
El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos con la forma del corazón o de Cupido.
Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Sea cual sea su origen, El Día de San Valentín fue recordado en el Politécnico. En primer lugar, alumnas de 3º de la E.S.O. fueron recogiendo “cartas de amor anónimas” que posteriormente fueron entregadas a los afortunados destinatarios.
Por otra parte, el Departamento de Música rindió homenaje a los, quizás, más famosos amantes de la historia – Romeo y Julieta – con el montaje de una Danza Renacentista con música extraída de la banda sonara de la película “Shakespeare in Love” interpretada por los alumnos de 1º de Bachillerato. Os mostramos a continuación dos vídeos y una galería fotográfica de esta “amorosa jornada”