Los alumnos de 1º de Bachillerato, 4º de ESO, 3º de PMAR y 2º de FP Básica asistieron a la proyección de tres películas de terror e intriga en la biblioteca del Politécnico.
Este curso el equipo de biblioteca, en colaboración con el departamento de Extraescolares y los departamentos de Inglés y Francés, dedicó parte de las actividades de la semana de Halloween y Todos los Santos al terror psicológico y al suspense. Más concretamente, al gran maestro de la intriga: Alfred Hitchcock.
El principal interés de Hitchcock era buscar la manera más efectiva de hacer sufrir al espectador. Para ello, en cada escena ponía en práctica su maravilloso dominio de la tensión dramática. El director francés François Truffaut, en su libro El cine según Hitchcock, recogió la explicación que el propio Hitchcock le dio sobre el efecto que produce el suspense sobre el espectador y sobre cómo conseguirlo. Para ello puso un ejemplo. Si en una escena una bomba estalla, la sorpresa hace su efecto en el público. Sin embargo, si el público sabe que la bomba va a estallar y cuándo, la tensión se alarga:
“Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. (…) En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.”
En su afán de conseguir impresionar al espectador, Hitchcock desarrolla en sus películas tramas a menudo perturbadoras, con encuadres novedosos y un montaje que juega permanentemente con el público. Es habitual que solo se presente la acción desde un punto de vista, hasta que finalmente se desvela la parte que no conocíamos de la trama, algo que no era común en el cine de la época, en el que el espectador solía saber todo lo que pasaba en la historia. Hitchcock juega con el desconocimiento del público e incluso en ocasiones pone un señuelo en la trama para engañarnos.
A este señuelo lo llamaba MacGuffin. Este recurso lo emplea Hitchcock de forma notable en la primera película de nuestro ciclo: Psicosis, un clásico del cine de terror psicológico en el que la música juega un papel fundamental a la hora de incrementar la tensión dramática. Esta fue la película escogida para 1º de Bachillerato, que asistió como público el 30 de octubre.
Las otras dos las vieron los alumnos de 4º, 2º de FP Básica y 3º de PMAR el 31 de octubre y fueron dos cortos realizados para el programa Alfred Hitchcock presenta. El primero, “El hombre del sur”, está basado en uno de los Relatos de lo inesperado de RoahDahl, y es un ejemplo claro del empleo de la tensión dramática y del montaje para impactar al espectador. El segundo fue “La última fuga”, en el que el estremecimiento se consigue gracias al giro final de la trama.
Os recordamos que en la biblioteca del Politécnico tenéis una estupenda selección de películas que os podéis llevar a casa durante dos semanas, al igual que sucede con los libros. Aquí os esperamos.