#LaSemanaDe Matemáticas

Desde el departamento de Matemáticas te queremos contar hasta qué punto vas a usar los números durante toda tu vida, aunque tú no te des cuenta.

Estamos ofreciendo una enseñanza de las Matemáticas, en los idiomas castellano e inglés, tan importantes ambos para poder labrarse un futuro exitoso

La pregunta típica que nos hacemos cuando estamos en el instituto es ¿Para qué voy yo a usar esto? o ¿Valen estas operaciones para algo? Fíjate bien en qué situaciones podríamos emplear todo aquello que estás aprendiendo en clase de Matemáticas pero que no aciertas a encontrarle una aplicación:

  • Para hacer la compra

Las mates te rodean desde el momento en que cruzas las puertas automáticas de tu supermercado favorito.

Durante tu compra podrás observar que tu supermercado te propone ofertas o promociones con un 30% de descuento o con descuentos mayores por la compra de dos artículos.

Gracias a las matemáticas entiendes que el 10% de descuento sobre un producto y después un 20% sobre el mismo producto no genera una reducción total del 30%.

El interés de conocer algunas técnicas para calcular mentalmente y el haber estudiado los porcentajes en mates encuentran aquí toda su utilidad.

  • Para comprar una casa o un piso

Quieres comprar un bien inmueble y, para ello, te proponen una amortización gradual con un tipo de interés que deberás tener en cuenta. El cálculo del tipo de interés resulta importante para saber exactamente lo que vas a pagar, lo que tienes que ahorrar o lo que tienes que devolver.

Además, cuando compras una casa tienes que guiarte con los planos.

Tienes que saber utilizar una escala, medir ángulos y prever el mobiliario a medida para finalizar tu plano.

  • Para cocinar

El uso de las mates cuando cocinamos es casi obligatorio. Bastante a menudo, cuando cocinamos aplicamos la famosa regla de 3.

Cocinar y practicar mates al mismo tiempo ¡es posible!

Además, incluso tienes que conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso (gramos en kilos y al revés), la temperatura (Celsius y Fahrenheit si buscas tus recetas en páginas webs americanas) o simplemente para añadir o dividir los alimentos (ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes).

  • Para hacer bricolaje

Ya sean pequeñas o grandes chapucillas, las mates serán tus mejores aliadas a la hora de ponerse con el bricolaje.

Tanto para mezclar diferentes productos como para calcular ángulos o colocar una lámpara, conocer la regla de 3, saber cómo se calcula un ángulo (coseno, seno, recto), saber determinar la hipotenusa de un triángulo, o prever el número de láminas para montar un estantería pueden ser capacidades muy útiles.

Todos estos ejemplos se han convertido en algo natural y ya ni nos damos cuenta de que estamos utilizando las mates; sin embargo, sólo gracias a ellas puedes realizar todas estas operaciones y transformar el interior de tu hogar.

  • Para tus viajes

Por supuesto, actualmente existe el GPS integrado en nuestros coches o en nuestros smartphones. Pues bien, en estos sistemas están presentes las matemáticas.

No obstante, antes de toda esta tecnología existía la brújula, el transportador, el sextante, el astrolabio, etc.: gracias al método de la triangulación se puede determinar a qué distancia nos situamos en cuanto a un punto fijo o qué dirección podemos tomar.

La triangulación (hoy en día perfeccionada con satélites), con sus cálculos de ángulos y de distancias, se utiliza mucho en cartografía y en navegación… ¡pregunta a quienes dan la vuelta al mundo en velero cómo harían si no supieran situar un punto sobre un mapa!

  • Para ganar a todo el mundo en los juegos de azar

¿Existe el azar? Esta no es la cuestión que tratamos en este artículo, pero lo que está claro es que la presencia de las mates no es casual.

Si ya tienes conocimientos en probabilidad o si has escuchado hablar de la ley de los grandes números, puedes calcular la ganancia esperada.

Las mates del póquer tienen una fuerte incidencia en el nivel de los jugadores. Esto también ocurre con otros juegos de azar como el Black Jack.

¿Te has planteado todas las posibles salidas laborales si estudias Matemáticas?

Desde nuestro departamento también promovemos las actividades lúdicas y manuales, siempre desde una perspectiva matemática.

Habrás podido comprobar cómo, utilizando estructuras geométricas, los alumnos de 2º y 3º de la E.S.O. han elaborado un árbol de Navidad basado en estructuras tetraédricas:

 Hemos conseguido recoger, con ayuda de todo el colectivo del instituto, y con el trabajo de los alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O., más de 1200 latas de refresco con las que vamos a intentar construir un triángulo de Sierpinski gigante.

Montaje y redacción:

José Méndez Maldonado

José Julio García Hernández