Es un programa afectivo-sexual desarrollado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Se trata de un programa de educación en salud afectivo-sexual en la adolescencia que se concibe como una actividad de promoción de la salud, desarrollada en el entorno educativo por profesionales sanitarios con formación específica. Pretende explorar y desarrollar medidas proactivas dirigidas a la población adolescente, entre 13 y 14 años (2ª ESO).
Este programa ya se inauguró en Cieza en 2015, con resultados muy alentadores, y este año se ha realizado en nuestro centro, siendo uno de los centros piloto de la ciudad de Cartagena.
Desarrollado en 3 talleres con una duración de 50 min. cada sesión, impartidos por parte de profesionales sanitarios del centro de salud de referencia “Virgen de la Caridad”, los días 8, 15 y 22 de mayo y dirigida a: 2ºA, 2ºB, 2ºPMAR y 2º PAI.
Los contenidos del programa fueron:
1.- Diversidad en la vivencia de la sexualidad y tolerancia.
2.- Abordaje de la violencia sexual y de género, y las ideas erróneas que la rodean.
3.- Información sobre las consecuencias de la toma de decisiones erróneas con respecto a la actividad sexual: consumo de alcohol, infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados, violencia en la relación de pareja, conflictos personales y familiares…
El objetivo es mejorar el nivel de salud afectivo-sexual y reproductiva de la población a la que va dirigida.
De forma complementaria se prevé la realización de actividades de información, educación y sensibilización tanto para la población general como para los padres en función de la demanda existente.
COMISIÓN DE LA SALUD