Muestreo de aguas y análisis de parámetros “in situ”

 

 

módulo: Tratamiento de Aguas.

2º de Planta Química.

 

Tras varias semanas diseñando un plan de muestreo de aguas, donde a partir del agua a muestrear, cada grupo acuerda la técnica y tipo de muestreo, los parámetros a medir en el laboratorio según el objetivo propuesto, aprenden cómo se calibran y manejan instrumentos de análisis portátiles, deciden los utensilios necesarios para la toma de muestras, llegó el día, el 21 de noviembre, los alumnos de 2º de Planta Química tomamos rumbo hacia el Parque “Juan XXIII” a las 8:30 a.m.

El punto de quedada fue en el laboratorio, cada grupo preparó todo lo necesario para el muestreo del agua correspondiente, siguiendo el procedimiento escrito, no se dejó nada al azar.

Al llegar al parque y bajo la observación de diversas miradas ciudadanas, empezamos con la práctica de forma consecutiva los 3 grupos en dos puntos diferentes: La fuente de agua potable y el estanque de agua no potable.

En primer lugar, tomamos muestras para analizar los parámetros “in situ” de temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto, anotando todos estos datos, en el formato de custodia. En segundo lugar, cogemos un volumen de 4000 ml repartidos en dos recipientes de 2000 ml para analizar otros parámetros físico-químicos en el laboratorio. En tercer lugar, tomamos dos muestras de 100 ml en recipientes estériles, para la realización de análisis biológico. Las muestras se etiquetan, y las muestras donde se van a realizar los parámetros biológicos se transportan en una nevera. Recogemos todo el material utilizado para la práctica dejando la zona limpia, tal y como nos la encontramos.  Dando por finalizada la salida, procedimos a la vuelta hacia el instituto, no sin antes reponer fuerzas en una terraza del parque “Juan XXIII”.

Hemos aprendido cómo se realiza un procedimiento de muestreo, a utilizar los muestreadores, a tomar decisiones y proponer mejoras, a partir de la práctica, el trabajar en equipo. En definitiva, pasamos un día al aire libre usando la teoría de clase.