Con un Salón de Actos abarrotado, se celebró una charla sobre la posible salida profesional que supone el ingreso en nuestras Fuerzas Armadas. El subteniente D. Jesús García Galindo y la infante de Marina Dª Esther Pelluz Sandoval, ambos integrantes del “Área de Integración y Reclutamiento de Cartagena”, informaron a nuestros alumnos sobre todo lo relacionado con el ingreso en las diferentes escalas del ejército.
Apoyados en medios informáticos, empezaron explicando la misión de las Fuerzas Armadas y las diferentes escalas que existen: Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería. Las dos primeras escalas integran a personal funcionario mientras que los que entran en la tercera escala obtienen un contrato de dos años renovables hasta 6, aunque al año de ingresar pueden aspirar, por promoción interna y con la ayuda y facilidades que les propone el ejército, a ingresar en las escalas superiores.
Los requisitos de ingreso serían:
- Para la escala de Oficiales: Tener de 18 a 20 años y estar en posesión del Bachiller y la Selectividad, o hasta 31 años si se posee una titulación universitaria. En ambos casos hay que superar una prueba de inglés, examen psicotécnico, pruebas físicas y reconocimiento médico.
- Para la escala de Suboficiales:Tener de 18 a 20 años y estar en posesión del Bachiller o título equivalente, debiendo además superar una prueba de inglés, examen psicotécnico, pruebas físicas y reconocimiento médico.
- Para la escala de Tropa y Marinería: Tener de 18 a 29 años y estar en posesión del título de la E.S.O., debiendo además superar un test psicotécnico, pruebas físicas y reconocimiento médico. Una vez ingresado en esta escala se puede optar por promoción interna a pasar a las escalas superiores. Otra ventaja es que, perteneciendo a las Fuerzas Armadas, se puede ingresar o en la Guardia Civil o en la Policía Nacional, ya que ambos cuerpos sacan cada año plazas reservadas a integrantes de esta escala.
El subteniente García destacó que desde que se ingresa, todos los gastos corren a cargo del Ejército, incluídos los de formación para el soldado o marinero que quiera seguir estudiando para optar a pasar a una escala superior, recibiendo además una paga mensual de alrededor de 400 euros.
El procedimiento de ingreso empieza con la convocatoria anual de plazas que suele salir en diciembre o enero, realizándose las primeras pruebas en febrero o marzo y las pruebas finales en julio. Una vez ingresados, los soldados están 4 meses en un Centro de Formación (ubicado según Ejército) para posteriormente pasar ya a su destino.
Una vez acabada la charla, el subteniente García y la Infante Pelluz contestaron a múltiples preguntas de los alumnos asistentes.
Para más información entrar en www.soldados.com