¿Peligros en la red?

El pasado martes 5 de mayo,  el criminólogo  y agente  de la Policía Local  de  Cartagena D. Victor Navarro dió una charla a nuestros alumnos de 1º y 2º de la E.S.O., Bachillerato, Pcpi y Ciclos Formativos sobre los potenciales peligros o amenazas que podemos encontrar en la utilización de redes sociales de Internet u otras aplicaciones que interrelacionan a los millones de cibernautas existentes hoy día.

El avance de las redes sociales como una de las modalidades de relación utilizada en gran medida por niños, niñas y adolescentes, estableció un nuevo escenario de interacción social. Sin embargo, así como en la vida real, en Internet hay muchos peligros, en especial para los menores de edad quienes a veces usan estas redes sin control, estableciendo relaciones con desconocidos y brindando información confidencial.

En España, según diversos estudios, el 56% de niños y jóvenes son contactados en la red por desconocidos, el 44 % se han sentido acosados alguna vez. El 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet facilita su número de teléfono. El 22 % da el nombre de su colegio o instituto. El 24 % da su dirección. El 14.5% ha concertado una cita con un desconocido y el 8% lo ha hecho en más de una ocasión.


El uso de internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en  establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan entretenidos, divertidos o estimulantes.

Pero todos debemos saber que un mal uso de la red nos puede traer, tanto si somos las víctimas como los culpables, problemas muy serios derivados de situaciones como:

  • Amenazas
  • Circulación de fotos o vídeos inadecuados
  • Pérdida de intimidad o privacidad
  • Acoso (ciberbullyng)
  • Grooming (acoso sexual de adultos a niños o adolescentes)
  • Trato degradante: Insultos, calumnias, atentados al honor, injurias….
Te exponemos a continuación una serie de consejos o reflexiones que pueden librarte de situaciones muy desagradables:
 
  • Si haces un perfil social, configuralo de forma que solo puedan acceder a tus datos tus amigos.
  • Las personas que conozcas por la red son DESCONOCIDOS en la vida real, no son tus amigos.
  • Detrás de una pantalla o de un móvil muchas veces no está quien tu crees que está.
  • No des nunca a nadie tu dirección, teléfono, colegio o instituto ni otros datos personales.
  • Si subes una foto o un vídeo, aunque la borres enseguida, ya puede haberla capturado alguien y además, no desaparece de la red.
  • Compórtate siempre con respeto a los demás. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.
  • Si crees que alguien te acosa guarda esos mensajes o haz capturas de pantalla. Te servirán para tomar medidas contra esa persona.
¿QUÉ HAGO SI ALGUIEN ME ACOSA?
Algunas redes sociales te dan una serie de instrucciones para bloquear al posible acosador o pasar una denuncia a la propia red social pero …. ¡ déjate de historias ! lo mejor y lo más directo es que se lo comuniques lo antes posible a tus padres, a tus profesores o a algún adulto en el que tengas confianza y ellos seguro que te ayudarán.
Ante una situación así debes saber que:
- La ley te ampara para presentar una denuncia en el Juzgado, en cualquier Comisaría o Cuartel de la Guardia Civil.
- Es importante que aportes todas las pruebas que tengas. Por esa razón te decíamos antes que guardes los mensajes acosadores.
- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen unidades especializadas que permitirán localizar al acosador aunque tú no lo conozcas.
- Ya existen muchas condenas por estos delitos que pueden ir desde multas muy cuantiosas hasta penas de cárcel.
- No tengas dudas en dar estos pasos. No te cortes. Tú no eres culpable.