Para nada me asusta el peligro, pero sí la consecuencia última: el terror. (Edgar Allan Poe). Con motivo de la celebración de Halloween en el IES Politécnico, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura rinde cada curso un pequeño homenaje a la literatura de terror.
Se trata de un género que cada vez cuenta con más seguidores en los últimos tiempos; sin embargo, no hay que olvidar que tiene una larga tradición y su origen se remonta a la literatura gótica del siglo XIX con obras fundacionales en la que lo sobrenatural se mezclaba con lo romántico (Frankenstein, de Mary Shelley; Cuentos de imaginación y misterio, de Edgar Allan Poe; Drácula, de Bram Stoker).
A mediados y finales del siglo XX, el panorama se diversificó con autores capaces de crear leyendas propias, como Bloch en Psicosis, y con auténticos maestros de género, como Blatty con El exorcista. Desde el éxito en la década de los 80 de Stephen King (It), el género siguió evolucionando con el gore y la transgresión de Clive Barker (Libros de sangre) y la sutileza de Thomas Ligotti (Noctuario).
En los últimos años, la temática se ha vuelto más dura con autores como David Wong (John muere al final, 2007) y Joe Hill (Cuernos, 2010). Este breve recorrido por la literatura de terror pretende poner de manifiesto que se trata de un género importante en la historia de la literatura, ya que algunos de sus títulos son considerados auténticas obras maestras y de ahí sus numerosas adaptaciones cinematográficas.
Así pues, con el fin de aproximar al alumnado esta temática y darle a conocer el panorama literario de este género, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, entre otras actividades, convocó el pasado 26 de octubre de 2015 el concurso literario “Relatos de terror” dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato para el curso 2015/16.
Como en ediciones anteriores, el jurado ha estado compuesto por las profesoras del Departamento que se han reunido para valorar la calidad de los trabajos una vez finalizado el plazo de presentación (6 de noviembre). Este año el número de relatos ascendía a más de 80, destacando la gran participación del alumnado de 1º y 2º ESO gracias a la labor y dedicación de sus profesoras que han desarrollado en sus clases esta actividad como una herramienta más para el fomento de la lectura y el gusto por la escritura.
Finalmente, dos han sido los relatos ganadores. En ellos el jurado ha valorado de forma muy positiva su correcta presentación, coherencia y especialmente su originalidad. Dichos relatos son:
-
Teddy de Gabriel Antonio Olmedo Martínez (1º ESO/A)
-
La chica de la chaqueta negra de Mariángel Zambrano (2º ESO/A)
Ambos alumnos recibirán un cheque regalo para la compra de material escolar, así como la publicación de sus relatos en la página web del Centro y en la revista Trokel.
¡¡¡¡Enhorabuena, chicos!!!!
Noticia elaborada por: Mercedes Bohajar Jara
Dto. de Lengua y Literatura