El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra esta pandemia y a generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, fomentando la solidaridad internacional ante esta enfermedad.
Se celebró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, siendo elegida esta fecha por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).
La fuerza destructiva de esta enfermedad la observamos repasando los siguientes datos:
- El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
- En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).
- El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.
- La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
- Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.
- En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.
Nuestro instituto no podía quedar indiferente ante esta lacra mundial. Nuestra “Comisión de la Salud” recordó esta fecha montando unos paneles donde los alumnos podían pegar diferentes fichas si consideraban que distintas prácticas o hábitos podían transmitir o no la enfermedad. También se formó el lazo rojo representativo de la lucha contra el SIDA. Aquí te mostramos las imágenes.