Miguel Molina, estudiante del C.F.G.S. de Electrónica de la Familia Profesional de Electricidad – Electrónica, está construyendo una réplica del mítico robot R2D2 de Star Wars a escala natural.
La estructura la está realizando a base de madera, cuya manipulación domina bastante bien. Uno de sus grandes esfuerzos está siendo aligerar todo lo posible el peso de la estructura para reducir las inercias y facilitar los movimientos.
Sus objetivos son tanto el control de la rotación de la cabeza, que está entorno a 1 kg de peso, configuración de la emisión de los sonidos típicos de este ingenioso robot, iluminación varia y, por supuesto, la apertura de la compuerta Taser, con su extensión y un sensor que le indique cuando hacer la descarga.
Los principales problemas a resolver son, además de la construcción de la estructura, que tal y como se ve en la foto, está bastante avanzada, la autonomía del sistema, control del movimiento y comunicaciones. Para el control de los sensores y actuadores en general, incluidos los motores, hará uso de un Arduino y un PIC de Microchip.
¡Mucho ánimo!
Noticia elaborada por Germán Villalba