El Politécnico apuesta por la creatividad y el emprendimiento

Tres alumnos del IES Politécnico de Cartagena han participado en la VI Olimpiada de Creatividad, en la que se han concentrado más de un centenar de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de 32 centros educativos

El departamento de FOL del IES Politécnico ha participado en la VI edición de la Olimpiada de Creatividad que tuvo lugar el 3 de noviembre y que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim) junto con la Fundación Universidad Empresa.

Los alumnos que nos representaron fueron Alejandro Gallardo Martínez, de 2º del CFGM de Planta Química, Bryan Vega Martínez, de 2º del CFGM de Instalación de Telecomunicaciones y Ainhoa Conesa Vidal, de 2º de Bachillerato.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, presidió la entrega de los galardones a los alumnos y centros que mostraron un mayor talento y habilidades creativas, acto al que también asistieron el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

“Tanto en el mundo docente como en el empresarial se aprecia que quienes desarrollan una mayor creatividad afrontan los retos con mayor posibilidades de éxito, ya que son capaces de apreciar perspectivas diferentes ante las dificultades cotidianas. La creatividad es un pilar fundamental del emprendimiento, por lo que su promoción en edades tempranas nos permite abonar el terreno para impulsar la creación de nuevas e innovadoras empresas en un futuro próximo”, señaló Javier Celdrán.

El premio al alumno con más habilidades creativas ha recaído en Ismael Ibáñez, estudiante del CES Samaniego de Alcantarilla le ha correspondido una tableta como premio; mientras que además el centro recibirá un curso de creatividad para el personal docente, que convoca y otorga la empresa AI Talentum.

El segundo premio ha correspondido a Lorena Tristante, del CES San Pablo Apostol de San Pedro del Pinatar, y el tercero a Ginés Tristán, del IES Saavedra Fajardo de Murcia, quienes han recibido un Smartphone y una cámara de fotos deportiva de última generación.

En la prueba realizada este año en Ceeim, los alumnos han afrontado por espacio de una hora el test CREA, un proyecto diseñado por un grupo de investigación de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia para detectar el talento creativo potencial de los estudiantes. Asimismo, han participado en diferentes actividades paralelas de tipo mental, donde debían demostrar su destreza y agudeza, en especial en una prueba realizada para medir la inteligencia grupal, donde el crecimiento es de forma exponencial.

El director del Info explicó que “iniciativas como esta olimpiada están permitiendo que en los entornos escolares aumente la concienciación respecto a la necesidad de favorecer el talento y el desarrollo creativo, además de dar mayor visibilidad a los alumnos que son potencialmente buenos interrogándose, explorando el conocimiento y atreviéndose a innovar en sus planteamientos”.

Además, Celdrán especificó que “este impulso al talento y al emprendimiento se convierte en una cantera que permite avanzar en la labor de desarrollo y consolidación de un ecosistema altamente innovador, una labor en la que está comprometido el Gobierno regional y que se traduce en la consolidación de polos de innovación como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, así como en los numerosos reconocimientos, galardones y participación en proyectos que están obteniendo las ‘startup’y ‘spinoff’ de la Región, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para la organización del certamen, en cuyas seis ediciones han participado ya más 500
alumnos de un centenar de centros educativos de la Región, Ceeim ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Instituto de Fomento, la start-up AI Talentum y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: CARM