P.A.M.C.E. 2019-2020


                                                

                                                  ÍNDICE

 

 1.-INTRODUCCIÓN

 

  • Componentes del EMI (Equipo  de Mejora Interno)
  • Medidas para la coordinación del EMI
  • Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico
  • Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.
  • Formación desarrollada por el profesorado
  • Acciones  realizadas para la implementación de la metodología

 

2.-VALORACIÓN GENERAL DELPAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

  

  • Componentes del EMI (Equipo  de Mejora Interno)

 

 

Apellidos, Nombre

DNI

Cargo

ALONSO MARTINEZ,  LUIS DAVID

22985880W

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO

DÍAZ  ARAGÓN, DOLORES

23023999X

OEIENTADORA

HERRERO VERA,  Mª CARMEN

22953990J

PROFESORA GEOGRAFIA E HISTORIA

MARTINEZ ESPIN, CARMEN

22953175A

PROF. GEOGRAFIA E HISTORIA

HISTORIA gggggggggggggGEOGRAFIA   GGGGEEEEGEOGRAFIA E HISTORIA  GGGGGEEEGEOGRAFIA E HISTORIA

MAYORDOMO MAYORDOMO, Mª DOLORES

22986117D

PROFESORA DE BIOLOGIA

MORAL NARANJO,  Mª TERESA

27472950W

PROFESORA DE BIOLOGIA

PEREZ BONET , Mª TERESA

22986259J

PTSC / JEFA DPTO. DE ORIENTACION

RODRIGUEZ LIBRERO, ANA MARIA

23028120Z

JEFA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

 

  • Medidas para la coordinación del EMI:

-Reuniones semanales fijadas en el horario del profesorado con orden del día planificado y levantamiento de acta de dichas reuniones.

- Apartado en la nube del  correo del centro para subir todos los archivos referentes al proyecto.

- Coordinación semanal de las acciones a realizar con los grupos de alumnos.

-Planificación de las acciones formativas del profesorado y acciones con los padres.

-Organización de las necesidades de materiales no inventariables para la realización de las acciones metodológicas.

-Evaluación de las acciones formativas y del alumnado.

-Elaboración de la memoria final del PAMCE

 

 

  • Justificación del proyecto en base a los resultados de las evaluaciones individualizadas o de diagnóstico

Según el gráfico de dispersión que muestra los resultados obtenidos por el centro en función del nivel socioeconómico y cultural medio de los alumnos en comparación con los grupos de la muestra regional, el rendimiento del alumnado de 2o curso de ESO es inferior a lo esperado para su nivel socioeconómico y cultural.

Según el documento que informa a  los centros sobre la Evaluación Individualizada del curso 2018/19  de los resultados obtenidos por el alumnado del grupo especificado en la prueba  realizada el día 23 de mayo de 2019, referente a la competencia lingüística , observamos que las destrezas que mejor puntuación obtienen son . LA COMUNICACIÓN ORAL, escuchar y hablar .

La COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR,  El CONOCIMIENTO DE LA LENGUA  y La EDUCACIÓN LITERARIA ,  muestran resultados por debajo del primer quartil del alumnado de la muestra.

El nivel más alto del rendimiento del grupo lo tenemos en el nivel 4 con un  35,71%.

Nos vamos a centrar en los resultados de la competencia lingüística porque es el obetivo a desarrollar primordialmente este curso y en con este proyecto.

 

 

  • Objetivos a conseguir con el desarrollo del proyecto.

 

Código del objetivo

Objetivos planificados

O1

Mejorar la comunicación escrita del alumnado  1ºde ESO

O2

Incrementar el vocabulario del alumnado de 2º y 3º de ESO

O3

Mejorar la convivencia y el fracaso escolar  en los grupos de 1º y 2º ESO

O4

Aumentar  la relación entre las familias y el centro

 

 

  • Formación desarrollada por el profesorado
CURSO 1 ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN SECUNDARIA
Duración 10 y 6 sesiones respectivamente
Ponentes
  • Dª Almudena Cantero Sandoval
  • D Francisco Vicente Alemany Aparici

 

 

CURSO  2 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Duración 12 sesiones
Ponentes
  • Lorenzo Antº Hernández Pallarés (Lectura)
  • Concepción Martínez Miralles (Lenguaje oral y escritura)
  • Rosa Nieves Fenollar Gallego (mates TDAH y Experiencias adversas)
  • José Ramón Gamo (Neurodidáctica)

 

 

  • Acciones  realizadas para la implementación de la metodología

 

Tareas de invierno en el huerto escolar. Creación del aula de la Naturaleza y actividades teóricas del huerto en la misma. Gymkana de la naturaleza
Proyecto interdisciplinar cooperativo enfocado a “un Mercado del Huerto

 

 

2.-VALORACIÓN GENERAL DELPAMCE, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

Dada la situación excepcional del estado de alarma en el país a causa del COVID-19 el PAMCE quedó suspendido en parte de su realización. Unicamente , se pudieron realizar las acciones formativas con el profesorado en el que participó la mayoría de los departamentos didácticos de ESO excepto los departamentos de Lengua y Matemáticas, los cuales son fundamentales para la elaboración y participación de los proyectos .

De tal formación , se originó la creación de un proyecto basado en ABP para llevarlo a cabo con los grupos de 2º ESO.

El grupo PAI ha desarrollado tareas en los talleres reflejadas en el PAMCE junto al tutor y profesor de ciclos formativos Antonio Lajarín.

 

Desde la Dirección General de Atención a la Diversidad se propuso a los centros posponer la finalización del PAMCE hasta el 30 de noviembre de 2020.

Nuestro centro , según esta nueva normativa, modificará las actividades a realizar con el alumnado concretándolas a partir del comienzo de las clases en el mes de septiembre. Al mismo tiempo habrá que introducir en el desarrollo de estas actividades el uso de herramientas digitales, que propondrán los profesores implicados en el ABP en el supuesto caso de que las clases no sean presenciales.

Como propuestas para el próximo curso creemos que es fundamental la participación de todo el profesorado de ESO en la formación programada en el PAMCE por tratarse de una formación innovadora y basada en las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje.

De los proyectos ya iniciados en otra convocatorias de PAMCE destacamos el desarrollo del huerto escolar con la ayuda de la monitora Lorena Rosique, quien ha venido desarrollando tanto con el profesorado como con el alumnado las tareas propias estacionales .

A partir de septiembre se continuará con esta acción para volver a poner en funcionamiento la tierra la cual quedó yerma desde el inicio del estado de Alarma.