La principal función de la Asociación es participar en la gestión del Centro a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Escolar. Es, por tanto, un cauce de participación de las familias en dicha gestión. Además, realiza tareas de colaboración con el Colegio cuando se requiere su ayuda, organiza actividades extraescolares para los alumnos y también charlas y otras actividades destinadas a las familias.
Competencias.
1.- Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
2.- Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.
3.- Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad.
4.- Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
5.- Elaborar propuestas para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este.
6.- Elaborar propuestas para la realización de actividades complementarias.
7.- Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.
8.- Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
9.- Recibir un ejemplar del listado de libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
10.- Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del Proyecto Curricular y de sus modificaciones.
11.- Fomentar la colaboración entre los padres y profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.
12.- Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
Objetivos.
1.- Sensibilizar a los padres y madres sobre la idea de que la AMPA es el principal instrumento y el cauce de participación más adecuado para fortalecer el movimiento asociativo de padres y madres, incrementar la presencia de éstos en la educación y defender un modelo de Escuela Pública plural, tolerante y democrático.
2.- Recuperar la confianza en el papel esencial de la Educación en una sociedad democrática avanzada y recuperar, así mismo, un sentido transformador que los padres y madres podemos contribuir a desarrollar con nuestra participación y nuestras reivindicaciones como miembros activos de la comunidad escolar.
3.- Analizar los objetivos y funcionamientos de las AMPAS y plantear la necesidad de acometer nuevas funciones y tareas para profundizar en el desarrollo de un modelo de gestión democrático y participativo.
4.- Apostar decididamente porque la AMPA sea el instrumento de autoformación de los padres y madres y uno de los pilares básicos para garantizar la gestión democrática de los Centros.
5.- Conocer la organización y funcionamiento de un Centro Escolar, así como sus órganos unipersonales y colegiados, con sus respectivas competencias.
6.- Defender los derechos individuales y colectivos de la comunidad educativa.