MECATRÓNICA INDUSTRIAL: APRENDIZAJE BASADO EN RETOS.

En el Departamento de Instalación y Mantenimiento tratamos de innovar tanto a nivel técnico como a nivel de estrategias de formación. Por ello este año hemos introducido el modelo de aprendizaje basado en retos (ABR) , un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.

Lo que conseguimos con el ABR es involucrar a los alumnos en un problema del mundo real y hacerlos responsables de la búsqueda de soluciones. Para ello los alumnos están altamente motivados, trabajan en grupo, se fomenta el auto-aprendizaje, utilizan la tecnología, y evalúan y exponen los resultados.

Todo gira en torno a una gran idea que en esta experiencia ha sido el reciclaje. Los estudiantes estudiaron los procesos de reciclaje y llegaron a la conclusión de que es necesario facilitar el almacenamiento de residuos para economizar espacios y transporte. La idea que aportaron como parte de la solución a estos problemas fue la necesidad de prensar las latas, para minimizar espacios y evitar que otros residuos se cuelen dentro de las latas. Los estudiantes comprobaron que el prensado de latas no entorpece el proceso de selección de residuos que se realiza en las plantas de reciclado, sino que además lo mejora. Esta separación se produce por un sistema llamado corrientes de Focault: una corriente de inducción que carga eléctricamente el envase para separarlo de la cinta transportadora en un determinado punto.

De todo lo anterior surgió el proyecto de crear una máquina capaz de prensar las latas. La forma de abordar este proyecto ha sido interdisciplinar. El equipo de profesores de segundo de Mecatrónica Industrial en su totalidad ha apoyado a la construcción de la máquina desde módulos como sistemas mecánicos, configuración de sistemas mecatrónicos, e integración de sistemas.

Los alumnos no sólo han utilizado tecnologías aprendidas en el centro sino que también gracias al auto-aprendizaje, han aplicado otras como impresión 3D para la fabricación de componentes de la máquina.

La parte final de este reto es dar difusión a la comunidad de los resultados obtenidos, y por ello os mostramos el siguiente vídeo.