Visita al Parque Minero y al Mercado de La Unión

El viernes día 10 de mayo los alumnos/as de 2º PMAR, 3ºA, 3ºBIL y 3º PMAR realizaron una salida extraescolar organizada por los departamentos de Geografía e Historia y el de Ciencias Naturales, una visita guiada al Parque Minero y al antiguo Mercado de La Unión.

La salida de Cartagena, utilizando el FEVE como medio de transporte, fue a las 9:00 h. y la vuelta, en el mismo medio, se realizó a las 13:30h.

EN EL PARQUE MINERO, se incluyen la visita guiada y la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones exteriores del Parque por cuenta propia. El recorrido fue el siguiente:
· Proyección de un documental en el Centro de Interpretación del Parque.
· Recorrido en el Tren Minero. Carretera del 33.
· Visita guiada a la Mina Agrupa Vicenta, como atractivo principal del parque.
· Visita a las instalaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia.
· Mirador y senda hasta el Lavadero Remunerada. Chimenea Serpentín
· Visita al Filón y  Lavadero Remunerada.

La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo en 1991.

Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, Chimeneas, Hornos, Polvorines, Lavaderos, Túnel y tren minero, además de un entramado subterráneo de galerías y pozos. Todos estos elementos configuran un paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor.

A este patrimonio industrial, legado por el trabajo y esfuerzo de los mineros, hay que sumar también un valioso patrimonio cultural: los cantes flamencos que surgieron de las duras condiciones de trabajo de los mineros y que se rememoran anualmente con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas.

 La Carretera del 33, se trata de una ruta legendaria usada por los mineros para transportar el mineral extraído en la Sierra. Este camino se construyó en 1933 (de ahí su nombre), atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con el puerto de Portmán. El Camino del 33 es el eje de todo el conjunto y actualmente se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

La Mina Agrupa Vicenta, es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80m. de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

El Filón de la Mina Remunerada, se trata de una antigua mina de estaño operada de forma subterránea y a cielo abierto, lo que confiere la característica apariencia de un gran cráter lleno de orificios. El mineral extraído de la mina se conducía al Lavadero de la Mina Remunerada,  instalación industrial en la que se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor, que constituyen la ganga o estéril minero. Después de la Mina Agrupa Vicenta, es el elemento de mayor interés del Parque.

La Mina Pablo y Virginia, se han recuperado las edificaciones exteriores y parte de la galería de acceso de esta explotación dedicada a la extracción de pirita. Al mismo nivel del camino se encuentra la tolva donde se cargaba el mineral.

La Chimenea Serpentín, perteneciente a la Fundición de plomo Trinidad de Rentero.
Son galerías en forma de zig-zag, apoyadas en la ladera del monte, cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería.

EN EL ANTIGUO MERCADO, a las 12h. se realizó la visita guiada al Mercado.

Las dimensiones de este antiguo mercado de abastos dan una idea del dinamismo que ciudades como La Unión y Cartagena llegaron a tener a comienzos del siglo XX. La actividad empresarial que se derivaba de las explotaciones mineras de la zona propició un desarrollo económico que permitió que construcciones como ésta pudieran llevarse a cabo.

Este Mercado de Abastos, que realmente funcionó como tal durante 15 años, fue construido en 1907, proyecto del arquitecto Pedro Cerdán, natural de Torre Pachecho, y del catalán  Victor Beltrí, es actualmente sede de oficinas de turismo y, tras la visita de Juanito Valderrama en 1961, quien invitó a los aficionados a defender el rico patrimonio de los cantes mineros y junto al Ayuntamiento, lo convirtieron desde ese año, en sede del conocido Festival Internacional del Cante de las Minas. A la vez, podemos admirar una de las obras del modernismo arquitectónico más importantes de la Región de Murcia, con la original conjugación de piedra, hierro y cristal, utilizando referencias formales de la arquitectura clásica. 

Fdo.:Mª Isabel Pino y María Mayordomo