Información sobre reválidas E.S.O. y Bachillerato

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS:

  • La Administración General del Estado establecerá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables que procederán de la concreción de los recogidos en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Antes del 30 de noviembre de 2016, el Ministerio establecerá las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato.
  • Se garantizará la homogeneidad y estandarización de las pruebas, las características y el diseño de las mismas, el tiempo de aplicación, la tipología de ítems, los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro, en todo el territorio nacional.
  • La realización material de las pruebas corresponde a la Consejería de Educación y Universidades.
  • Las evaluaciones finales se realizarán en un máximo de cuatro días.
  • Habrá una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación.
  • En total, cada prueba comprenderá un número máximo de 15 preguntas o ítems.
  • Se asegura la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas a través de la adaptación de las condiciones de realización a las necesidades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se garantiza la transparencia y la participación de las familias en el proceso al establecer la vía de la revisión de las calificaciones.

 PRUEBA FINAL 4 º de la ESO

  • Las materias a evaluar serán siete (7) de entre las que el alumnado haya cursado, y variarán en función de la opción elegida, como se recoge en el Anexo correspondiente
  • No obstante, el alumnado de ESO podrá realizar la evaluación por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma convocatoria, sin perjuicio de las materias que haya cursado.
  • Podrá presentarse a las pruebas finales de ESO el alumnado que haya obtenido, bien evaluación positiva en todas las materias de dicha etapa, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
  • Cada una de las pruebas de la evaluación final de ESO tendrá una duración de 60 minutos y se establecerá un descanso mínimo de 15 minutos entre sesión y sesión.
  • Este curso 2016/2017 solo habrá una convocatoria ordinaria (junio) para ESO y en ningún caso tendrá efectos académicos ni para estudios posteriores ni para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

PRUEBA FINAL 2º de BACHILLERATO

  • Las materias a evaluar serán ocho (8) de entre las que el alumnado haya cursado, como se recoge en el Anexo correspondiente, según la modalidad elegida.
  • Podrá presentarse a las pruebas finales de Bachillerato el alumnado que haya obtenido evaluación positiva en todas las materias de dicha etapa.
  • Cada una de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato tendrá una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso mínimo de 20 minutos entre sesión y sesión.
  • Este curso 2016/2017 habrá dos convocatorias para Bachillerato, una ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre).
  • Para el alumnado que proceda del segundo curso de Bachillerato, la prueba no tendrá efectos académicos y no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller, aunque la calificación de las materias evaluadas y de la evaluación final se tendrá en cuenta por las Universidades en sus procedimientos de admisión, en sustitución de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU-Selectividad).
  • La prueba servirá también para la obtención del título de Bachiller por el alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional y Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.
  • El alumnado con materias no superadas de segundo curso de Bachillerato que curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitará superar la evaluación final para acceder a la Universidad, pero podrá solicitar presentarse ella si lo desea.
  • Dado que la vigencia del Real Decreto establece la obligatoriedad de la evaluación de bachillerato, y que esta puede servir como Acceso a la Universidad, la Consejería de Educación y Universidades viene trabajando con las dos Universidades públicas de la Región de Murcia para que el alumnado solo tenga que superar una prueba, que sea a la vez prueba fin de etapa y Prueba de Acceso a la Universidad. El objetivo de esta colaboración entre las Universidades y la Administración Regional es, entre otras cosas, que las citadas pruebas se asemejen lo máximo posible a las realizadas hasta ahora en su grado de dificultad.

           - Descargar instrucciones completas y anexos

Noticia elaborada por Mario Arnaldos
Departamento de Orientación

¡¡¡ NOTICIA DE ÚLTIMA HORA !!!

                                               Según declaraciones efectuadas por Mariano Rajoy en el debate de investidura del pasado día 27, se suprimirá el carácter académico de las reválidas previstas para 4º de la ESO y 2º de Bachiller, de forma que los alumnos de 4º que no aprueben su reválida, sí que obtendrán el título de la ESO y podrán acceder, según la vía escogida, a Bachillerato o a Ciclos de Grado Medio, quedando la reválida como una simple prueba de diagnóstico.

Por su parte, los alumnos de 2º de Bachiller, obtendrán el título aprobando todas las asignaturas de segundo curso, lo que les dará acceso a los Ciclos de Grado Superior. La reválida quedará como una prueba semejante a la anterior “selectividad o PAU” y en caso de ser aprobada, dará el acceso a los estudios Universitarios.