Día de los muertos

Este curso el IES Politécnico ha conmemorado el Día de Muertos a la mexicana. Nuestro instituto se ha llenado de coloridas calaveras dibujadas por nuestros alumnos.

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos recuerdan a sus muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en sus hogares colocan altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

En México el Día de Muertos se celebra alegremente, con coloridos altares de muertos, donde se colocan alimentos, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte; versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: ‘el muerto al cajón y el vivo al fiestón’.ofrendas a las personas fallecidas de la familia. Estos altares se decoran con flores, velas, comida, bebida y objetos de los fallecidos, entre otras cosas.


El Departamento de Actividades complementarias y extraescolares ha premiado las mejores calaveras, cuyos creadores han sido Zaira Ruiz,  de 1° de Bachillerato  (primer premio) y Mohamed Chari ,  de 1°A (segundo premio).

Noticia elaborada por Ester Torres
Departamento de Actividades complementarias y extraescolares